¿Alguna vez has probado a hacer los ñoquis caseros? ¡Acompañados de nuestra fritada de tomate son una auténtica delicia!
Ya que de momento no podemos viajar, te animamos a teletransportarte al país vecino con este típico plato de la gastronomía italiana. Es algo laborioso, pero puedes preparar una cantidad grande y congelarlos para cocerlos más adelante. ¡Te aseguramos que no tienen nada que ver con los industriales!
Ingredientes (3/4 raciones):
- 500 g de patata
- 125 g de harina de trigo todo uso
- 1 yema
- Sal y pimienta negra molida al gusto
- ¼ cdta. de nuez moscada (opcional)
Para la salsa:
- 250 g de carne picada de ternera
- 1 tarro de fritada de tomate Ibsa
- Orégano seco al gusto
- Sal y pimienta negra molida al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
- Cuece las patatas enteras, en una cazuela con abundante agua durante unos 15-20 minutos según su tamaño. Cuando puedas atravesar la patata con un cuchillo sin esfuerzo es que está cocida.
- Escurre y pela las patatas. Ponlas en un bol grande y machácalas en caliente con un tenedor, puedes también usar un pasapurés.
- Deja que las patatas se enfríen un poco y luego añade la yema de huevo, salpimienta al gusto y mezcla todo bien.
- Agrega la harina poco a poco mientras amasas con las manos. Debe quedar una masa homogénea y manejable.
- Haz una bola con la masa y ponla sobre una superficie enharinada. Divide la masa en porciones y estira cada una formando un cilindro. Con un cuchillo corta porciones de unos 2 cm. Si quieres, con el reverso de un tenedor puedes hacer las típicas incisiones en la superficie de los ñoquis. Reserva.
- Para hacer la salsa de los ñoquis pon una sartén al fuego con un poco de aceite y, cuando esté caliente, añade la carne picada. Salpimienta al gusto y sofríe hasta que esté dorada.
- Agrega la fritada de tomate Ibsa y deja cocinar durante unos 15 minutos. Añade orégano seco al gusto.
- Cuece los ñoquis en una cazuela con abundante agua con sal. Echa los ñoquis y deja cocer unos 2-3 minutos hasta que veas que flotan. Sácalos y mezcla con la salsa de tomate en la sartén. Sirve los ñoquis con unas lascas de queso parmesano y perejil picado.