Scroll Top
C/ San Roque s/n, Carracedelo 24549, León

Sushi roll de salmón y tomate caramelizado

La cocina oriental, y en especial el sushi cada vez está más de moda. ¡El relleno de tomate caramelizado le da un toque muy innovador!

Aunque originalmente el sushi viene de Japón, en los últimos años se ha extendido por todo el mundo, dando lugar a otras variantes nuevas. Es el caso del “California roll”, cuya característica principal es que en lugar de estar cubierto por el alga nori, el arroz envuelve el alga y el resto de ingredientes. ¡Vamos con la receta!

Ingredientes:

  • 250 gramos de arroz para sushi
  • 400 gramos de agua 
  • 3 cucharadas soperas de vinagre de arroz
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita rasa de sal
  • 4-6 hojas de alga nori
  • Salmón fresco (previamente congelado)
  • Queso mascarpone
  • Tomate caramelizado IBSA
  • salsa de soja (opcional)

Paso a paso:

  1. Primero coceremos el arroz para sushi. Es muy importante seguir bien todos los pasos para que quede con la textura necesaria para formar el rollo de sushi. Antes de ponerlo a cocer lo lavamos hasta quitarle el almidón, cuando el agua salga transparente. Lo ponemos en una olla con el agua y cuando llegue a ebullición bajamos  el fuego, tapamos y dejamos cocer unos 15-20 minutos, hasta que el agua se haya absorbido totalmente. Dejamos reposar 5 minutos.
  2. Pasamos el arroz a un cuenco amplio (recomiendan que sea de madera) y añadimos el vinagre caliente mezclado con el azúcar y la sal. Mezclamos bien y enfriamos el arroz junto a la ventana abierta o abanicando y moviendo de vez en cuando. El arroz para sushi se debe utilizar cuando esté a temperatura ambiente.
  3. Cortamos un trozo de film transparente para hacer los rolls de forma más higiénica. Si utilizamos esterilla colocaremos encima el film, y pondremos media hoja de nori sobre el film. Cogemos poco a poco el arroz y lo vamos extendiendo en toda la superficie del alga, dejando libre un centímetro en el extremo superior. Tendremos que humedecernos los dedos cada vez que cojamos el arroz para que no se nos pegue.
  4.  Damos la vuelta al alga con el arroz, de manera que el arroz quede sobre el film y que el centímetro de alga sin arroz esté de nuevo en la parte superior. Colocamos en la parte inferior del alga una capa  de queso mascarpone y otra de tomate caramelizado.
  5. Cogemos el film y la esterilla para empezar a enrollar el sushi de la parte inferior a la superior. Lo prensamos cuidadosamente y si es necesario, humedecemos el extremo del alga nori que quedaba libre para que se adhiera al arroz.

  6. Extendemos sobre el rollo un poco de queso mascarpone y colocamos por encima el salmón cortado en tiras estrechas y un poco gruesas. Volvemos a prensar con el film y la esterilla.
  7. Cortamos el rollo en pequeñas porciones de menos de 2 cm, y podemos servirlo acompañado de pasta de wasabi o salsa de soja.

 

Receta de Álvaro Puente, ganador del concurso del robot de cocina.