La conexión entre estacionalidad, alimentos y energía es palpable. Ser conscientes mientras comemos es muy importante, logra que disfrutemos más de los alimentos y se convierta en un momento de felicidad que influye muy positivamente en nuestra energía vital. Hoy además queremos hablarte de la importancia de introducir en nuestra dieta alimentos de temporada que nos ayudaran a mejorar nuestro estado de salud.
Estos meses además de disfrutar de los paisajes más coloridos y bonitos del año, el otoño también nos trae excelentes ingredientes para cocinar. Lo primero que nos viene a la cabeza es la calabaza, las castañas, las setas, la coliflor, los caquis…
Los ingredientes de temporada además de tener un sabor excepcional son muy ricos en nutrientes, por eso es tan importante incluirlos en nuestros platos. Pero no solo eso, también son más económicos y sostenibles.
Hagamos un repaso por los alimentos más completos del otoño
- Setas: pueden ayudar a nuestro sistema inmune en un momento tan importante como el que vivimos por la COVID-19, también regula el colesterol y nos aporta minerales y vitaminas.
Un consejo para disfrutarlas en su máxima expresión es no lavarlas si no limpiarlas con un cepillo o paño húmedo así preservarán su aroma y sabor
- Entre las frutas destacan los caquis, las mandarinas, las manzanas, la pera, las granadas y las uvas, tan ricos en sabor como en vitamina C fundamental para nuestro cuerpo.
- La actriz principal entre las verduras esta temporada es sin duda la calabaza. Pero también podemos disfrutar de las alcachofas, los boniatos, la coliflor, el brócoli, las coles de Bruselas, las remolachas y muchas más verduras y hortalizas que están en su mejor momento
- Frutos secos: destacan las castañas, las avellanas, los piñones y las almendras. Son una gran fuente de energía acompañada de fibra y nutrientes tan importantes como el calcio para nuestros huesos o la vitamina E, de acción antioxidante, que está presente en todos ellos.
Alimentos de temporada para hacer frente a la COVID-19
Algunos de los alimentos que hemos enumerado pueden ayudarnos a fortalecer nuestro sistema inmune frente a la COVID-19 gracias a su aporte de vitamina A y C. ¿Cuáles son esos alimentos de otoño?
- Alimentos con vitamina C: naranja, mandarina, pimientos y brócoli.
- Alimentos con vitamina A y betacarotenos: boniato, calabaza, pimiento, zanahoria, brócoli y espinacas.
Como afectan los alimentos a nuestros niveles de energía
Hay alimentos muy estimulantes como el azúcar, el café o el alcohol que nos producen un pico de energía brusco y que no contribuyen a mantener un nivel de energía estable. Entre los alimentos que proporcionan energía a nuestro cuerpo de una forma más lenta y continuada están los alimentos de temporada. Con estos alimentos al ser más ricos en nutrientes nuestro cuerpo puede obtener mucha energía y hacer un buen uso de ellos.
Cabe destacar los alimentos ricos en grasas saludables y fibra, ya que tienen una absorción lenta en nuestro cuerpo suministrando energía de forma continuada y manteniéndonos saciados más tiempo. El mejor ejemplo que encontramos en otoño son los frutos secos. Los podemos consumir de muchas maneras y son un gran snack que podemos llevar siempre con nosotros.
Las recetas más otoñales de nuestro blog
Estas son nuestras recetas favoritas para esta temporada:
- Solomillo a las 5 especias con crema de castañas
- Empanadillas de setas, queso y calabaza
- Crema de verduras con croutons de calabacín
- Panacota de calabaza y coco
- Crema de calabaza con garbanzos al curry