Scroll Top
C/ San Roque s/n, Carracedelo 24549, León

Recetas que acompañan la Semana Santa

recetas-semana-santa

Ya la tenemos casi encima y las cocinas empiezan a oler a canela, a limón, a naranja… Y es que si hay algo que no falta en Semana Santa son las torrijas. Creo que para la mayoría esta es la receta que mejor representa estas fechas. Pero esto es solo el principio, la Semana Santa está repleta de recetas tradicionales entre las que abundan los dulces.

También habrá a quien la Semana Santa le sepa a potaje de vigilia, y es que los católicos no comen carne durante los viernes de cuaresma. Esta es la razón por la que abundan los platos de pescado entre las recetas típicas de la Semana Santa. Luego hablaremos por ejemplo de la multitud de platos que se elaboran con bacalao.
También hay platos regionales para esta festividad. Seguro que todos conocéis las monas de pascua, pues son típicas en Murcia, Valencia, Castilla La Mancha, Aragón y Cataluña.
Esperamos que hayas comido antes de leer esto, porque estos platos te van a dar hambre.

Vamos a ver que se cuece en Semana Santa en nuestras cocinas:

Torrijas: la receta por excelencia de la pascua. Se trata de un dulce añejo, con origen humilde y que ya aparece en documentos del siglo XV. Suelen estar aromatizadas con canela y limón pero las variaciones de esta receta son numerosas, entre otras encontramos torrijas con vino, con almíbar o con miel. Nosotros te proponemos acompañarlas de nuestro Pimiento y Tomate Caramelizados, una delicia.

Buñuelos de viento: otro dulce típico de la Semana Santa. Se trata de unas bolitas de masa que al freírse pueden llegar a doblar su volumen, es por esta razón por las que se las conoce con el apelativo “de viento”. En algunos lugares se rellena de nata o de crema pastelera.

Los pestillos: un dulce que cautiva por su masa hojaldrada y sabor a anís. Son también un dulce frito al igual que los buñuelos.

Potaje de vigilia: quizás sea el guiso más cocinado en toda España en Semana Santa. Es un plato humilde, pero delicioso y reconfortante a más no poder.

Sanchocho canario: es un guiso elaborado con pescado en salazón que se prepara en las islas para el Viernes Santo.

Tortillitas de camarones: esta popular tapa gaditana se disfruta todo el año, pero en Semana Santa se consumen todavía más par evitar la carne los días de vigilia.

Patatas viudas: como se puede intuir en este guiso las patatas no tiene acompañante, solo algunas especias. Aun así, este guiso está muy rico. Este plato es otro ejemplo de la austeridad de la cocina de la época.

Bacalao: las recetas con bacalao son un clásico de la Semana Santa. Esto se debe a que el pescado era la alternativa elegida por muchos para no evitar comer carne los días de vigilia. El bacalao en salazón era de los pescados más extendidos en España y de los que mejor se conservaban, de ahí la gran cantidad de recetas que surgieron: el potaje de vigilia, las patatas con bacalao, el atascaburras manchego, el bacalao al pil pil, la tortilla de bacalao, los buñuelos de bacalao, el bacalao ajoarriero y seguro que muchas más.
Observando estas recetas tradicionales podemos ver que provienen de una época humilde, en la que se cocinaba con pocos ingredientes. Pero no falta de ingenio, pues el resultado son platos sencillamente deliciosos.

Una última curiosidad, ¿sabes por qué se regalan huevos el domingo de Pascua?

Es una tradición especialmente arraigada en Estados Unidos, el centro de Europa e Inglaterra. Empezó debido a que los cristianos católicos que seguían la abstinencia de la Cuaresma no podían comer, entre otras cosas, huevos ni productos lácteos.
Entonces los creyentes guardaban los huevos, y una vez terminada la Cuaresma el domingo de Pascua, se reunían delante de la iglesia de su ciudad y los regalaban. Con el tiempo, la Iglesia Católica fue cambiando las tradiciones, y hoy solamente se realiza la abstinencia de carne los viernes de la Cuaresma.
Esta tradición siguió, y de hecho continúa en muchos países. La única diferencia es que antes se pintaban y decoraban huevos de gallina y de pavo, mientras que hoy, se regalan más los huevos de chocolate, los preferidos por los niños, claro.

Esta semana santa no habrá procesiones multitudinarias ni muchas celebraciones, así que el mejor plan será revivir nuestras tradiciones culinarias y probar alguna de las recetas que te hemos contado.