Ya en plena estación de otoño, las temperaturas empiezas a bajar y aparecen platos más calentitos. Las sopas y cremas son una opción estupenda y reconfortante para estos días. Las alternativas para prepararlas son muchas, aunque siempre es mejor optar por los productos de temporada. Estarán en su mejor momento de sabor, de textura y de precio.
En otoño las acelgas, las berenjenas, el boniato, la calabaza, las coles, espinacas, pimientos y zanahorias llenan nuestros mercados y también las setas y hongos. En cuanto a frutas, es temporada de caquis, castañas, chirimoyas, granadas, higos, mandarinas, manzana, membrillo, peras y uvas.
¿Qué beneficios tiene comer productos de temporada?
La fruta y verdura local se recoge en su punto óptimo de maduración y es más sabrosa.
Su consumo ayuda al cuidado del medio ambiente al reducir la energía y las emisiones de CO2, ya que no se necesita tanto consumo en transporte.
Son más económicos.
Su ingesta protege el desarrollo y la economía local.
La naturaleza es sabia y nos ofrece cada temporada los nutrientes que más necesitamos.
Se evita la implantación de monocultivos intensivos que agotan la tierra, favoreciendo la sostenibilidad del planeta.
El otoño es un momento ideal para las sopas y las cremas de verduras. Son saciantes, saludables y muy sencillas de preparar. Podemos elaborar muchas combinaciones distintas y añadir otros elementos para hacerlas más apetecibles.
La clave para una buena crema de verduras es usar una base de hortalizas. Empezar por un sofrito de puerro, cebolla y apio picado va a llenar de sabor nuestro guiso. Después añadiremos las verduras que más nos apetezcan. Para cocerlas se puede optar por agua, caldo o leche, dependiendo del sabor y del toque que se le quiera dar a la crema. Para darle una buena consistencia la patata o el boniato, la zanahoria o la manzana son perfectos y menos calóricos que usar nata o queso (que se pueden añadir como decoración para darle el toque final). Como toque final una vez triturada la crema (o sin triturar, más estilo sopa) se puede acompañar de picatostes, semillas o pipas, hierbas o aceites aromáticos que harán de nuestra propuesta un plato redondo.
Las variedades son muchas y aprovechar todo lo que nos ofrece la huerta es lo ideal.
Las mejores recetas para preparar sopas y cremas deliciosas
Sopa minestrone: Llena de verduras, pasta y legumbre. Se acompaña de queso partisano rallado.
Sopa de cebolla. Deliciosa sopa francesa super reconfortante. Se prepara con caldo de carne y se gratina con queso.
Crema de puerro. Con cebolla y patata. Puede enriquecerse con nata o queso cremoso.
Crema de calabaza: Puerro, patata, calabaza, manzana y un toque de curry la hará deliciosa. También combina perfecta con cebollino picado a modo de decoración.
Crema de zanahoria: Deliciosa y muy económica. Se puede dar un toque especial con leche de coco y jengibre.
Crema de guisantes: Ideal con taquitos de jamón y huevo poché.
Sopa juliana: Muchas verduras de temporadas cocinadas a fuego lento.
Las cremas y sopas de verduras son una elaboración perfecta para el batch cooking (cocinar un día para toda la semana) Se conservan a la perfección en la nevera dentro de unos buenos envases herméticos (y congelan muy bien) y simplemente con volver a calentarlas y ponerles el acompañamiento, tendremos un plato estupendo en poco tiempo. Pero muchas veces no tenemos tiempo para cocinar y entonces una opción estupenda son las cremas de verduras IBSA. De zanahoria, de verduras variadas, de calabacín y de calabaza. Listas para calentar y con los mejores ingredientes de temporada. Prácticas y deliciosas.
Este otoño, vamos a comer sano y rico gracias a las sopas y las cremas de verduras de temporada.