Scroll Top
C/ San Roque s/n, Carracedelo 24549, León

Día Mundial de la Hamburguesa

dia-mundial-hamburguesa

¿Conoces a alguien a quien no le gusten las hamburguesas? Lo más probable es que a ti te gusten tanto como a nosotros, y por eso hemos querido dedicar este artículo al Día Mundial de la Hamburguesa que se celebra este 28 de mayo.

Hablaremos sobre el origen de la hamburguesa, sobre cómo se popularizó, el auge de los restaurantes especializados en este plato, qué las hace tan deseadas y algunas curiosidades más. También te daremos algunas ideas para hacer una hamburguesa riquísima en casa.

¿A quién tenemos que agradecer la invención de las hamburguesas?

Pues este clásico de la comida rápida tiene un origen un tanto incierto. Algunos se remontan hasta las tribus mongolas y turcas, que en el siglo XIV ya picaban en tiras la carne más dura para hacerla más comestible. Posteriormente la receta de la carne picada llegaría a Alemania a través de los tártaros y se empieza a elaborar un filete de carne picada llamado frikadelle en la ciudad de Hamburgo.
Posteriormente fueron los inmigrantes alemanes de finales del siglo XIX quienes introdujeron en Estados Unidos este plato conocido allí como filete estadounidense al estilo Hamburgo. De hecho, el origen de la palabra hamburguesa proviene de esta ciudad alemana.

Pero la hamburguesa moderna que conocemos hoy en día, podría decirse que nació en Estados Unidos ya a comienzo del siglo XX. Fue entonces cuando algunos cocineros empezaron a poner la carne picada entre pan y pan. Como os podéis imaginar son varias las comarcas de Estados Unidos que reclaman ser las inventoras de la hamburguesa moderna.
La hamburguesa se popularizó a lo largo del siglo XX con la aparición del concepto de fast food y se convirtió en un icono de la gastronomía norteamericana a través de las primeras cadenas de restaurantes de comida rápida.
En los últimos años las hamburguesas se han refinado y han llegado a convertirse en un plato gourmet. Ahora no paran de aparecer restaurantes especializados con propuestas rompedoras y novedosos ingredientes en sus hamburguesas. Esta “fiebre” por las hamburguesas se percibe también en el supermercado, donde cada vez tienen más protagonismo.
Ahora el termino hamburguesa se ha vuelto mucho más amplio y abarca también las hamburguesas hechas con vegetales, con legumbres, con pescado, etc. Las posibilidades que ofrece este plato son sin duda infinitas.

¿Qué las hace tan deseadas?

Si en algo podemos estar de acuerdo es en que nos encanta encontrar diversidad de texturas y sabores en un mismo plato.
La hamburguesa nos permite disfrutar de los cinco sabores: el dulzón del kétchup, el salado del queso, el ácido del tomate, el amargo de la lechuga y el umami de la carne. Además, nos ofrece diversidad texturas en un solo bocado: crujiente, suave, cremoso y tierno son algunas de ellas. Y no solo eso. Siempre se ha dicho que la comida sabe mejor si se come con las manos.

¿Qué tienen en común las mejores hamburguesas?
El pan:

Nada como un bollo de pan tierno para albergar todos los ingredientes de la hamburguesa y mantener su jugosidad. En la actualidad muchos se decantan por un pan tipo brioche.

El queso:

Mejor utilizar quesos fundentes como cheddar, gruyer, brie… Estos irán muy bien. Y para añadir un poco de intensidad podemos poner un poco de parmesano, queso de cabra o algún queso azul o una salsa de queso.

La carne:

Probablemente el ingrediente principal de la hamburguesa clásica y por eso es tan importante conseguir una carne de calidad y condimentarla bien. Los maestros de la hamburguesa coinciden en que lo ideas es la carne recién picada de la carnicería. Luego podemos darle diferentes matices añadiendo especias y hierbas aromáticas, mejor si son frescas. También podemos darle a la carne un poco más de untuosidad con aceite o alguna salsa.

Las salsas:

Las salsas es mejor ponerlas en contacto con el pan y dejar que el queso se funda encima de la carne. En cuanto a salsas podemos encontrar de todo, desde los clásicos: kétchup, mayonesa y mostaza; hasta otras más elaboradas como chutneys, mermeladas o creativas emulsiones de todo tipo. Importante no pasarse o los demás ingredientes pueden verse eclipsados.
Aquí puedes hacer un viaje por las 12 mejores hamburguesas del mundo: https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/mejores-hamburguesas-mundo_14054/2

Sigamos con algunas curiosidades

– Los estadounidenses comen más de 50 mil millones de hamburguesas al año, en promedio, unas tres hamburguesas a la semana.
– De los 7000 millones de habitantes del planeta, uno de cada 100 come en algún momento del día una hamburguesa de McDonald’s.
– La hamburguesa más calórica del mundo se llama Bypass Cuadruple y pesa aproximadamente 2.5 kilogramos. Tiene el record Guiness mundial por ser la hamburguesa con más calorías en el mundo (8.000 calorías). La podemos encontrar únicamente en el restaurante “Heart Attack Grill” en Estados Unidos.
– La hamburguesa más cara que se haya hecho fue vendida en Las Vegas por $5,000 USD. Entre sus ingredientes está carne de Kobe, trufa negra y una botella de Champagne de $2,000 USD para acompañar.
– ¿Hamburguesas veganas? Pues están en aumento. De hecho, en la India prácticamente todas las hamburguesas que se venden son veganas (por cuestiones culturales y religiosas). Y la tendencia parece que es a seguir creciendo.
– El 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa, ¡un buen pretexto para comprar o preparar una!

En cuestión hamburguesas ya no hay nada escrito

Las hamburguesas han pasado a ser también un plato gourmet. Ahora hasta restaurantes de renombre las incluyen en su carta y podemos disfrutar de versiones muy elaboradas.
– Chili Burger, con chile, jalapeños y mayonesa de chipotle.
– Hamburguesa con carne de picanha, cebolla flameada con bourbon, salsa barbacoa y beicon.
– Hamburguesas de vaca vieja con escalope de foie y manzana caramelizada.
– Hamburguesa de lentejas y boniato, con espinacas, tomate confitado y salsa de albahaca.
– Hamburguesa de lentejas y arroz al curry con aguacate y salsa de yogur.
– Hamburguesa de Heura, veganesa, salsa chimichurri, cebolla encurtida y lechuga.
– Hamburguesa con queso de cabra, cebolla caramelizada y frutos secos.
– Hamburguesa con queso raclette, cebolla a la parrilla y champiñones a la plancha.
– Hamburguesa de black angus (buey negro americano) con tomate seco, aceite de boletus, rúcula y parmesano.

Esperamos que os haya gustado este artículo y que celebréis el Día Mundial de la hamburguesa disfrutando de vuestra preferida.