Halloween está a las puertas y, un año más, niños de todo el mundo irán de casa en casa ofreciendo el popular “truco o trato”. Pero la diversión desgraciadamente también viene con unos acompañantes muy poco saludables: millones de chucherías y dulces cargados de azúcares y otros aditivos poco deseables.
Así que tal vez este año mejor elegir el truco en vez de regalar a nuestros pequeños los tradicionales caramelos azucarados.
¿O por qué no negociar un “trato” mejor para ellos?
Uno que cuide su salud y también la nuestra, ya que tendrás que admitir que más de una vez se te va la mano al plato de los dulces. Es además un momento excelente para consumir algunas frutas y verduras de temporada, rebosantes de salud, que además pueden ayudarte a prevenir resfriados y catarros.
La calabaza que asusta a los zombis putrefactos
Son los zombis los que en realidad deberían temblar ante estas anaranjadas cucurbitáceas, que en Halloween dan un aire tétrico nuestros porches y jardines.
Vienen cargadas de betacarotenos, a partir de los cuáles sintetizamos la vitamina A. Esta es fundamental para mantener la integridad de la piel y la salud de nuestras células.
A esta bomba de antioxidantes, no hay carne putrefacta de zombi que se le resista. Y con la regeneración del tejido corporal, estos pequeños muertos vivientes pronto ya no tendrán ganas de comer cerebros (ni chuches azucaradas).
Por cierto que, nuestra fantasmagórica amiga naranja también contiene buenas cantidades de vitamina C y refuerza el sistema inmune.
Esto no sólo te mantendrá a salvo de los infecciosos zombis, sino también alejará a catarros, gripes y resfriados. Algo que no viene nada mal, si vas a salir a la calle tan sólo con ese trajecillo de brujita o de diablo, de tela más fina que el papel de fumar, comprado en el “todo a 1 Euro”.
Ajos y cebollas no sólo espantan a los vampiros
Si se te hiela la sangre ante la sola imagen del conde Drácula, las aliáceas, entre las que están ajos, cebollas y puerros, activarán tu circulación sanguínea rápidamente. Al mismo tiempo, reducirán el riesgo de que padezcas una trombosis o que se endurezcan tus venas y arterias.
El ajo es también famoso por su acción antibiótica. De este modo no tendrás que preocuparte si recibes algún que otro pequeño mordisco del señor de las tinieblas. Y con sus efectos antiinflamatorios, ni lo sentirás.
Además, los potentes efectos anticancerígenos y antiinflamatorios del clan de la familia “allium” no sólo alejarán a los vampiros, sino también a muchas enfermedades escalofriantes como el cáncer o la arterioesclerosis.
Es hora de robarles la casa a esos duendes malignos
¡Que tiemblen esos gnomos maliciosos escondidos en las setas de ancho sombrero!
Porque lo que para ellos es un refugio desde el cual planear sus fechorías, para ti es un valioso superalimento que no puede faltar en tu cocina en Halloween. Así que “señores, tendrán que buscarse otro escondrijo”.
Ahora que es temporada de recogida de setas, puedes hacerte con una buena selección de ellas. Destacan por ser muy ricas en vitamina B.
Además te llenan de energía, porque contienen muchos minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo y selenio. Algo que te hará falta cuando tengas que perseguir a estos duendecillos sinvergüenzas por los bosques encantados.
Por cierto, las setas también refuerzan el sistema inmune y ayudan a prevenir el cáncer. ¿Se puede pedir más?
No temas a las pócimas de la hechicera
¿Temes a los efectos de esa pócima misteriosa que está preparando la vieja hechicera?
¡No te preocupes!
Sólo consigue que, aparte de bichos e insectos (que al fin y al cabo son proteínas), le eche una buena cantidad de raíces de feo aspecto, pero bellas propiedades. Con remolachas, boniatos, jengibre o cúrcuma seguro que conseguirás neutralizar su magia maligna, por muy poderosa que sea.
Los vivos colores de estas hortalizas esconden potentes antioxidantes, vitaminas y minerales, que convertirán ese mejunje sospechoso en una pócima de la eterna salud y Juventud. ¿Sabías que además son antinflamatorias, anticancerígenas, reducen la presión arterial, mejoran la visión e incluso ayudan a prevenir la diabetes?
Y lo mejor: saben riquísimas. No sería de extrañar que nuestra hechicera acabara ganando alguna estrella Michelín.
Muerde esa manzana envenenada con ganas
Sí, es verdad. Esas manzanas rojas y brillantes que llevan las brujas de Halloween en sus garras dan miedo… Y es que son muchos pecados de los que se le acusa a esta humilde fruta. Parece que por su culpa perdimos el paraíso y la malvada bruja la utilizó para envenenar a Blancanieves.
Pero estas acusaciones son del todo injustas. Quizás precisamente Blancanieves debía su gran belleza al consumo frecuente de manzanas.
Además de su poder antioxidante y rejuvenecedor, son una excelente fuente de vitaminas C y K. Ayudan a cuidar nuestras encías y además no engordan, porque tienen muy pocas calorías.
Al final va a resultar que a la bruja se las van a quitar de las manos…
Pasa un Halloween de miedo, sin miedo a las enfermedades
Como ves, no faltan las alternativas sanas a los caramelos y las chucherías en Halloween. Con todas las frutas y verduras tan saludables, disponibles en esta época, lo vas a tener fácil. Tan sólo tienes que encontrar la manera de prepararlas de forma que resulten apetecibles tanto para los adultos como para los niños.
¿Qué tal unas galletas de calabaza caseras, bajas en azúcar, un pastelito de boniato o una manzana asada?
Pero no todo tiene que ser dulce. Seguro que nuestros pequeños vampiros, zombis y monstruitos tampoco le harán ascos a una pizza vegetariana o a una Quiche de puerros que huele de muerte.
Sólo tienes que pensar en una decoración divertida y fantasmagórica. En Webs como esta encontrarás muchas ideas para convertir frutas y verduras en platillos de apariencia escalofriante. Desde sopas con ojos, hasta huevos con aspecto de arañas o frutas con forma de fantasmas. Y que mejor sangre, que el jugo de la remolacha.
Si afrontas esta fiesta con ilusión y una mente abierta, seguro que se te ocurrirán mil ideas para que este año el “truco o trato” combine diversión con salud.