Scroll Top
C/ San Roque s/n, Carracedelo 24549, León

8 mujeres extraordinarias que han hecho mucho por tu salud

trota de salerno

Un año más celebramos el 8 de marzo. En este día, millones de mujeres en el mundo se movilizan para recordarnos que todavía queda mucho por hacer para lograr la plena igualdad entre géneros.

Y no es para menos. En numerosas partes del mundo, las mujeres son oprimidas y maltratadas, negándoseles derechos tan básicos como la educación, la independencia económica o la libertad sexual.

Incluso, en la vieja Europa, sigue habiendo no pocos casos de violencia contra ellas y una brecha salarial que todavía pervive en el mundo laboral.

El paradigmático “techo de cristal”, por desgracia, sigue existiendo en muchas empresas y también en el mundo de la ciencia.

Por ello, nos ha parecido que el 8 de marzo es una buena ocasión para recordar a algunas de las mujeres que han hecho historia en el campo de la salud y la nutrición. Auténticas heroínas que, ninguneadas por las sociedades de su tiempo, consiguieron prodigiosos avances científicos y médicos, escondidas bajo seudónimos masculinos o a la sombra de sus esposos o mentores.

Existen miles, pero hoy queremos presentarte a ocho de ellas, desde la antigüedad hasta nuestros días.

#Merit Ptah (aprox. 2700 a.C)

Varios miles de años antes de que se acuñara por primera vez la expresión “feminismo”, esta mujer egipcia ya ejercía como médica jefa en la corte del faraón, durante la segunda dinastía. Es la primera mujer en la historia de la medicina y de la ciencia en general, de la que se conservan registros.  

Curiosamente, en aquella época, no era la única mujer dedicada a la medicina. Según parecen indicar datos históricos, en el antiguo Egipto era algo bastante habitual. Sin embargo, sólo algunas décadas más tarde, esto habría sido impensable.

Es un ejemplo que pone de manifiesto que, a lo largo de la historia, no siempre se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Muy al contrario, en muchas épocas se produjo también un serio retroceso en los mismos.

#Trota de Salerno (aprox. 1110 a 1160)

trota de salerno

Ni siquiera la oscura Edad Media pudo opacar la luz de algunas mujeres valientes que, a pesar de las dificultades, supieron encontrar su camino. Trota es quizás la primera ginecóloga documentada de la que se tiene conocimiento.

Aunque en su época los saberes médicos se limitaban generalmente a los hombres, en Salerno se fundó la única escuela laica de medicina, en la que también se aceptaban a mujeres. Gracias a la formación allí recibida, Trota se convirtió en una médica de éxito y escribió el tratado “Las dolencias de las mujeres”, que siguió siendo un libro de referencia hasta muchos siglos después.

En él trataba temas muy adelantados para su época, como la fertilidad o la menstruación.

#Nettie Stevens (1861 – 1912)

Nettie Stevens

Esta científica norteamericana fue la primera mujer de ese país en recibir reconocimiento público por su contribución a la ciencia. Nettie, a través del estudio exhaustivo de diferentes insectos, descubrió que los machos y hembras de algunas especies tenían cromosomas distintos. Gracias a ella conocemos los famosos pares de cromosomas XY, que determinan el sexo de los descendientes.

Aunque Nettie Stevens trabajó en este proyecto codo con codo con el responsable del departamento de biología de su universidad, el Dr. Edmund Beecher Wilson, en muchos tratados de la época se atribuyeron todos los méritos a este último. Algo sumamente injusto, ya que había sido Nettie la que había realizado los descubrimientos más importantes.

#Dame Harriette Chick (1875 – 1977)

Esta microbióloga y nutricionista británica destacó por sus estudios sobre la desinfección bacteriana y el tratamiento de aguas fecales. Sus investigaciones, realizadas a finales del siglo XIX y principios del XX, probablemente hayan salvado la vida a millones de personas.

Harriette consiguió establecer métodos seguros para la desinfección de gérmenes que, con algunas modificaciones siguen utilizándose hasta nuestros días. Gracias a la importancia de sus trabajos, fue una de las dos únicas mujeres de su época a las que les fue concedida una beca de investigación en bacteriología.

#Elizabeth Lee Hazen (1885 – 1975)

Elizabeth Lee Hazen es conocida por inventar la niastina, el primer antifúngico eficaz de la historia. Hay que decir que no lo hizo sola, sino con ayuda de otra mujer memorable, llamada Rachel Fuller Brown.

Entre las dos lograron lo que se considera uno de los mayores avances en la medicina desde del invento de la penicilina. El tratamiento antifúngico tiene múltiples aplicaciones, que van desde la curación de infecciones cutáneas por hongos, al tratamiento de plantas o la eliminación de mohos en general.

#Jean Nidetch (1923 – 2015)

No todas las mujeres destacables son médicas o científicas. También existen mujeres sencillas que han hecho historia de otra manera. Es el caso de Jean Nidetch, hija de una humilde familia judeo-americana que ni siquiera consiguió finalizar sus estudios.

Como ama de casa con sobrepeso y no habiendo tenido éxito con diferentes dietas, Jean tuvo una idea novedosa. Formó un grupo con varias amigas con el mismo problema, para que entre ellas se controlaran y animaran mutuamente a adelgazar. Había nacido “Weight Watchers”.

La iniciativa tuvo tal éxito que pronto se convirtió un negocio multimillonario, con sucursales en Estados Unidos y por todo el mundo. Su “dieta de los puntos” ya es mundialmente famosa y casi no existe gran ciudad en donde no exista uno o varios grupos de Weight Watchers.

Independientemente de la simpatía que se tenga por la dieta que inventó Jean Nidetch, lo que es innegable es que ha ayudado a adelgazar y llevar una vida más saludable a miles de personas.

#Margarita Salas (1938 – Actualidad)

En nuestra lista de mujeres que han jugado un papel importante en nuestra salud y nutrición, no podía faltar una representante española. Margarita Salas es una bioquímica que ganó fama internacional debido a sus investigaciones sobre los virus bacterianos y el funcionamiento del ADN. Sus descubrimientos han abierto grandes posibilidades en el campo de la biotecnología.

El eminente Severo Ochoa la recomendó al bioquímico Alberto Sols para que realizara con él su tesis doctoral. Sin embargo, como este confesó años más tarde, dudó de su capacidad al tratarse de una chica y le encargó un trabajo sin mucho interés. Así no importaría si no lo sacaba adelante.

Aunque ante la valía de Margarita posteriormente se vio obligado a rectificar, el caso es un excelente ejemplo de cómo, hace tan sólo algunas décadas, las mujeres todavía eran consideradas inferiores en sus capacidades intelectuales.

#Frances Moore Lappé (1944 – Actualidad)

No todos los avances relacionados con la salud y la nutrición provienen de la ciencia. Si no fuera por activistas y creadores de opinión, muchos descubrimientos y avances científicos quedarían en manos de una minoría. Otros serían mal empleados causando un daño irreparable a nuestro planeta.

Por ello, nos ha parecido importante mencionar a una de las mujeres más destacadas en el campo de la nutrición y la justicia alimentaria. Es autora de más de 19 libros, siendo el más conocido su best seller de 1971, “Diet for a Small Planet” (dieta para un planeta pequeño).

En lo que se ha llegado a describir como “uno de los panfletos políticos más influyentes de todos los tiempos”, Frances Moore hace un alegato a la sostenibilidad y a la alimentación saludable, muy adelantado a su tiempo.

Sin embargo, lo que ya preocupaba a Francés Moore hace casi 50 años hoy tiene más vigencia que nunca. De hecho, ya estamos sufriendo algunos problemas sobre los que ella ya advirtió en los años setenta, cuando recomendaba una forma de alimentarse y unas prácticas agrarias respetuosas con el planeta.

Mujeres extraordinarias pese a las dificultades

Las historias de estas ocho mujeres son sólo un pequeño ejemplo de la enorme injusticia social que se ha producido durante siglos y, en parte, aún se sigue produciendo. También debe hacernos reflexionar sobre todo el talento y la creatividad de millones de mujeres que se ha desperdiciado, por la falta de oportunidades.

¿Cuántas mujeres brillantes se están perdiendo en los países del tercer mundo por impedir su acceso a la educación?

¿Y cuantas, también en nuestro propio país, se ven relegadas a puestos secundarias o no pueden desarrollar todo su potencial por impedimentos familiares, culturales o sociales?

Por ello, es importante que hoy 8 de marzo, mujeres y hombres levantemos nuestra voz en favor de la igualdad y de una sociedad más próspera y justa.

¡Desde IBSA os deseamos un feliz y reivindicativo 8 de Marzo!